Estamos a semanas de cumplir un año de haber iniciado la cuarentena más larga de todos los tiempos en México y en todo el mundo por el Covid-19, ello ha traído diversas consecuencias en varios rubros como el de la salud, educación, turismo, social, familiar y prácticamente todos derivan en problemas relacionados con la economía tanto personal-familiar como a nivel empresarial. A través del Seguro de Crédito, en COA Risk, hemos logrado apoyar a nuestros asegurados a mitigar sus riesgos por el otorgamiento de crédito e indemnizar la falta de pago, que cada vez se vuelve más común.


La crisis por la COVID-19 ha impactado de tal forma en la estabilidad financiera que por el momento han cerrado 35,000 empresas mexicanas, según datos de Coparmex (Confederación Patronal de México) y se espera que este número se siga incrementando.


En la actualidad 9 de cada 10 empresas sufren la falta de pago por parte de sus compradores. Ello afecta a la continuidad de su negocio, y puede llevarlo incluso a situaciones muy delicadas y/o incluso extremas.


Con el objetivo de ser un apoyo ante crisis como esta, existe la opción del Seguro de Crédito, una herramienta que brinda protección a la cartera de clientes a crédito ante la falta de pago; es decir brinda estabilidad financiera y evita la incertidumbre de saber si sus clientes podrán pagar sus facturas a tiempo.


El seguro llega a ser el complemento adecuado en cuanto a las herramientas de prevención que un empresario puede obtener, sobre todo si se considera que las cuentas por cobrar llegan a representar hasta 40 % de los activos de algunas compañías.


El mundo no se puede detener y la economía tampoco, tenemos que seguir avanzando, pero obviamente hay miedo e incertidumbre, así es como muchas empresas están retomando los mercados.


Con esto hemos aprendido a tomar precauciones, a investigar y a ver de qué manera podemos vender más, pero de forma segura, de qué manera podemos seguir otorgando crédito a nuestros clientes más fieles y arriesgarnos a concederles crédito a esos clientes nuevos que ante la falta de proveedores se han acercado a nuestra empresa.


Independientemente del momento en el que logremos superar la problemática actual, no sabemos si en algún momento volveremos a enfrentar otra emergencia sanitaria o imprevisto. Las empresas no pueden volver a decir que nos “agarró en curva”; no podrán darse el lujo de seguir igual y no aprender de esta situación.


En COA Risk te podemos brindar una herramienta que es poco explorada y conocida por los empresarios del país, no así en otros mercados como el estadounidense o europeo donde hasta un 60% de la empresas se encuentran aseguradas; creemos que esta herramienta tiene que llegar a todas esas empresas que aún no han tenido el contacto con este tipo de protección.


La pandemia nos enseñó, para los que no les había quedado claro, que no podemos controlar las fuerzas de la naturaleza. Estar preparados para enfrentar un riesgo puede verse como un costo, pero el costo de no estarlo siempre será mucho más alto.

A casi un año de iniciada la emergencia sanitaria en México podemos decir con certeza que aquellas empresas que están aseguradas han podido sortear de mejor manera la falta de solvencia de sus compradores y dar continuidad a su plan de negocios incluso tomando nuevos clientes o aprovechando el mercado que ha dejado vacante su competencia.

Síguenos en: