Faltando casi un mes para finalizar el ciclo escolar 2020-2021 y dar inicio a las vacaciones de verano, el gobierno mexicano ha anunciado el regreso  a clases presenciales, como una medida no sólo para reactivar los negocios que dependen del sector educativo, sino también por la salud social y mental de los niños.

La pandemia por Covid-19 trajo consigo el paro de actividades en prácticamente todos los sectores. Escuelas públicas y privadas intentaron adaptarse y buscar alternativas para continuar con el ciclo escolar y no tener bajas en su matrícula; sin embargo, conforme pasaron los meses, las instituciones académicas de prácticamente todos los niveles, comenzaron a verse afectadas y con éstas alrededor de 200 mil empresas que dependían del sector educativo y generaban ventas por más de 30 mil millones de pesos antes de la pandemia.

Manufactureros de uniformes escolares, zapatos,  servicios de transporte escolar, industria papelera, colegios privados, pequeños comerciantes y por supuesto los padres de familia, fueron los principales afectados económicamente por la suspensión de clases presenciales en todo el país.

En contra parte, la pandemia y las clases a distancia trajeron consigo un aumento del 120% la ventas de celulares, tabletas, computadoras y la contratación de internet, esto de acuerdo con datos recabados por  la Cámara Nacional de la Industria Eléctrica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.

De acuerdo con datos de la SEP, hasta el ciclo escolar 2019-2020, en el país existían alrededor de 47 mil escuelas particulares hasta nivel medio superior, con más de 5 millones 300 mil estudiantes, lo que representa el 15 por ciento de la totalidad del sistema educativo nacional. Actualmente, alrededor de 3 millones de estudiantes se cambiaron de la educación privada a la pública, lo que trajo como consecuencia  aproximadamente un 8% menos en los ingresos de colegiaturas y el cierre de al  menos 20 mil escuelas particulares a lo largo del país.

Otro de los sectores más afectados por el cierre de escuelas fue el papelero, quienes reportaron alrededor  de 20 mil comercios quebrados y una caída de 45% en promedio de ventas entre  productores y vendedores de artículos escolares. Mientras que la comercialización de uniformes tuvo una baja del 72%  de acuerdo con el INEGI.

Con el regreso a clases, se espera al menos un alza del 30% en las ventas de los comercios relacionados con la actividad escolar, principalmente los grupos papeleros.

En México existen alrededor de 500 compañías dedicadas a la actividad de transporte escolar, mismo que, a pesar de ya estar preparados con todas las medidas de sanidad requeridas, serán los menos a quienes colegios y padres de familia tomarán en cuenta durante este regreso a clases.

Si bien es cierto que, el regreso a clases presenciales es necesario para reactivar negocios; tanto  comerciantes  como  proveedores necesitarán la ayuda de sus distribuidores  para obtener créditos y reactivar su economía, pero, ¿cómo puede tener un distribuidor la certeza que su crédito le será pagado?.

Muchas de las empresas dispuestas a dar crédito  e iniciar el ciclo de la recuperación económica, se están apoyando en el Seguro de Crédito, una herramienta que les proporciona solidez y confianza no sólo para vender a crédito a sus clientes sino también para crecer y ayudar a otras empresas a crecer.

Síguenos en: