México, con sus más de 100 millones de habitantes, se perfila como el mercado más grande en la producción y venta legal de cannabis.

Recientemente en México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aprobó el cultivo y consumo de la marihuana con fines recreativos, siempre y cuando sea para uso personal y no para comercializar; sin embargo,  en marzo de 2021, oficialmente se publicó la aprobación para el uso, venta y comercialización de la marihuana  medicinal.

Previo a esto,  a finales de 2018, diversas empresas internacionales, principalmente canadienses,  empezaban ya a prestar especial atención en México como un gran mercado para la producción y comercialización de la cannabis para su uso medicinal y cosmético.

De acuerdo con el informe presentado por  Grand View Research, el comercio a nivel mundial de la marihuana legal podría alcanzar los 73,600 millones de dólares para el 2027 y México, con sus  más de 100 millones de habitantes, se perfila como el mercado más grande en la producción y venta legal de cannabis.

En 2019,  México resultó ser el octavo mercado legal más importante a nivel mundial para productos de CBD, donde Canadá está en el primer lugar, seguido por Estados Unidos,  Italia, Uruguay, Chile, y Australia.

Tan sólo, la legalización en México de la cannabis puede generar hasta 250 millones de dólares sólo durante el primer año, así como la creación de por lo menos 45,000  empleos.

La legalización de la producción y comercialización de la marihuana va más allá de un tema de la siembra, cosecha y consumo de la planta, con la aprobación  por parte de las leyes mexicanas, múltiples sectores empresariales tienen una gran oportunidad de mercado e innovación a nivel internacional.

El comercio de cannabis tiene la mira en: El sector médico o farmacéutico, la industria textil con la generación de fibras, ropa y materiales, la industria cosmética, la industria de los alimentos, empresas de logística y seguridad y sin restarle importancia a la compra y renta de tierras para el cultivo, así como a los proveedores de insumos para la siembra y cosecha en el campo.

Como vemos, se trata de una oportunidad de negocio en donde múltiples sectores económicos se pueden ver beneficiados, pero que a su vez deben formar alianzas entre sí para financiar el arranque de la industria del cannabidiol. 

Como en todos los negocios, el riesgo siempre va a existir y las empresas que incursionen en el mercado mexicano, pueden recurrir a herramientas  financieras que ayuden a mitigar el riesgo con sus  socios comerciales, esto siempre será una gran estrategia. El Seguro de Crédito existe desde hace varias décadas en México y ha sido un excelente aliado para las empresas que no sólo buscan proteger sus carteras de clientes, sino que también están apostando al crecimiento de su mercado y sus servicios.

Síguenos en: